Social Listening: Siguiendo la conversación en las redes sociales


Social Listening

En el mundo virtual, así como en el mundo real, saber escuchar es parte vital en una conversación.

La diferencia está en que el mundo de las redes sociales, saber escuchar bien sobre lo que se habla de una marca puede tener un impacto positivo en su desarrollo. Y para ello está el Social Listening.

Este concepto relativamente nuevo es una forma de monitoreo de las opiniones positivas, negativas o neutras que se generan y comparten en las redes sociales no solo en la comunidad digital de una empresa, sino fuera de su entorno digital, para luego analizarla y medir su impacto en la marca, sus productos o servicios y en general en la reputación de la marca, también sirve para prevenir y alertar sobre posibles situaciones de crisis.

El Social Listening permite conocer además qué dicen los usuarios sobre los competidores y el mercado general en el que se mueva una empresa, así se pueden tomar decisiones estratégicas basadas en el conocimiento de lo que piensa y expresa el público consumidor.

En todo esto radica el gran poder del Social Listening y por ello no puede faltar en una buena estrategia de marketing digital.

En este vídeo de la empresa Nestlé podemos ver cómo se organiza el proceso de Social Listening dentro de la estrategia digital global de la marca.


Primer Equipo de Aceleración Digital de Nestlé

Entre las razones más importantes para hacer Social Listening, podemos mencionar:

·         Conocer el grado de engagement de la audiencia.
·         Detectar fortalezas y debilidades de un contenido, campaña, producto, servicio.
·         Detectar palabras clave (keywords).
·         Detectar áreas, grupos o personas de influencia.
·         Conocer opiniones de productos y servicios de la competencia
·         Proyección de interacción de la empresa con la comunidad

 Aquí, comparto algunas herramientas gratuitas y/o pagadas para hacer Social Listening:

·         Mention.net
·         Socialmention.com
·         Google Trends
·         Google Alerts
·         Hootsuite
·         Quantico Trends
·         Tweetdeck
·         TweetReach
·         IceRocket
·         Brand24
·         Radian6
  
Fuentes:
https://www.iebschool.com/blog/social-listening-redes-sociales/

Comentarios

  1. Esto es increíble, apenas estoy descubriendo esto, seguro ha estado acá desde hace más de 5 años, pero Yo hasta ahora sé de ello. Me siento que vine de la era de los dinosaurios al futuro en una máquina del tiempo

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