Las redes sociales y las entidades públicas: Caso Migraciones Perú

Crear un blog y escribir un post. Esa fue la tarea encomendada por el profesor Daniel Falcón en el Programa de Especialización en Estrategias de Marketing Digital que estoy siguiendo en la Universidad del Pacífico. Y para fines estrictamente académicos, aquí vamos.

Las redes sociales han venido para quedarse. Cada vez más es importante capacitarse y actualizar los conocimientos sobre cómo aprovechar estas plataformas digitales en el mundo en que vivimos. Por eso, las entidades públicas no pueden ser ajenas a la transformación digital, la cuarta revolución o la revolución digital como la llaman; si lo hacen quedarían relegadas a tiempos arcaicos en perjuicio de una gestión pública moderna.


Es deber de un Estado moderno y transparente acercar los servicios públicos a los ciudadanos, haciendo su experiencia más simplificada, predecible y ágil. Para ello, las redes sociales pueden ayudar a lograr ese acercamiento con los ciudadanos, recoger sus expectativas, satisfacerlas, generar respaldo y crear esa comunidad en la que una entidad pública dialoga y genera empatía con sus públicos.

Facebook lidera el ránking de redes sociales más usadas en el mundo en el año 2017, con 1,860 millones de usuarios.


El caso revisado para este post es el impacto de las redes sociales de la Superintendencia Nacional de Migraciones – Migraciones Perú, tema que analicé este año durante el curso “Social Media y Community Manager” que seguí en el Instituto Peruano de Arte y Diseño.

Migraciones Perú tiene presencia en Facebook, Twitter y Youtube.

Gracias a las herramientas gratuitas de social listening disponibles en Internet pude analizar indicadores de las redes sociales más usadas por esta entidad pública, en el período del 6 de octubre al 4 de noviembre de 2017.

A través de la herramienta Social Bakers pude conocer que de los casi 33 mil seguidores que tiene en Facebook, el 85% eran peruanos, pero que también tenían seguidores de otros países como: Venezuela, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Argentina y México.

La mayor cantidad de fans de Migraciones Perú son nacionales.


En el período analizado, se detectó un incremento del 2% en el número de fans, se realizaron 91 publicaciones, lográndose un total de 2,449 interacciones, de las cuales el 70.97% fueron reacciones y el 21.40% fueron compartidos.


Nivel de interacciones en Facebook durante el período analizado.


El principal tipo de publicación en Facebook es diseño gráfico con fotografía y texto, seguido por los vídeos.


Según datos obtenidos por la herramienta fanpage karma, luego realizar la comparación entre tres entidades homólogas, a nivel de seguidores en el Facebook, Migraciones Perú ocupaba el primer lugar, seguido por Migración Colombia y finalmente por la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina.


Sobre el comportamiento en la red social Twitter, se analizó el período entre el 8 de octubre y el 6 de noviembre de 2017 y se detectó 8,617 seguidores, observándose un menor nivel de interacción en comparación con Facebook.

Solamente 310 interacciones en Twitter durante el período analizado.


En el período del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2017, en Youtube contaban solamente con 1,841 suscriptores, pero la actividad promovida por la entidad era muy reducida en esta red social.

El vídeo es el tipo de material que podría ser mejor aprovechado para difundir contenidos relevantes, emotivos y útiles para los ciudadanos.



Este fue el vídeo que logró un mayor nivel de interacciones en Youtube en el período analizado.



CONCLUSIONES

El análisis realizado sobre las redes sociales utilizadas por Migraciones Perú, como parte de un trabajo académico, es referencial y busca conocer cómo están impactado en sus comunidades digitales.

El Facebook es la red social más utilizada por Migraciones Perú, seguida por Twitter y en último lugar por Youtube.

A nivel de fans, Migraciones Perú está por encima de sus homólogos en Colombia y Argentina, lo cual demuestra un esfuerzo interesante por captar más seguidores en Facebook.

La red social Youtube se estaría utilizando especialmente para guardar los vídeos que produce la entidad para luego socializarlos a través de Facebook; porque no se observa mucha interacción en el canal de Migraciones Perú.

Se sugiere implementar estrategias de marketing digital para aumentar el número de seguidores y generar mayor interacción positiva en las redes sociales.

Potenciar las interacciones positivas en redes sociales, con el uso de contenidos de valor, creativos e innovadores. La gestión de marketing de contenidos sería interesante en esta experiencia.


Fuentes consultadas:



https://elcomercio.pe/economia/peru/peru-liderazgo-transformacion-digital-noticia-447419


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