Contenido Hero: ¿Es el héroe del marketing de contenidos?

Escuché por primera vez el término “contenido Hero” en mi clase de Social Media y Creatividad del programa de Marketing Digital de la Universidad del Pacífico, como uno de los tres pilares o tipos de contenido exitoso en una estrategia de marketing de contenidos, junto al contenido Hub y el contenido Hygiene.


Pirámide de las 3H, planteada por Kim Larson, Directora de Google Brand Lab


Me llamó la atención los ejemplos de vídeos de contenido tipo Hero que nos mostraron en la clase, que sencillamente hacían que se te helara la piel. Se notaba de inmediato el propósito de capturar la atención y conmover con un contenido emocional e inspirador.

Por eso me animé a revisar información y leer a profesionales del marketing de contenidos en redes sociales, para conocer cómo funciona todo esto.

Hace algunos años, las marcas querían lograr contenidos virales, tener el mayor alcance en el menor tiempo posible y hacían todo lo posible por conseguirlo; pero eso era muy efímero porque la gran audiencia alcanzada nunca más interactuaba con la marca una vez terminaba la efervescencia del momento generado con dicho contenido.

Hoy, lo importante es lograr un mayor engagement, que las relaciones con la audiencia sean duraderas, que el público de una marca hable bien de ella y la recomiende y que se convierta en una comunidad fiel con intereses comunes y a quienes la marca escucha y atiende.

Los expertos del marketing digital coinciden en que el contenido Hero es algo así como una “creación heroica” por su trascendencia, por su producción y calidad, son supercontenidos o superproducciones que deben estar reservados solamente a momentos muy especiales de las marcas, tales como lanzamiento de nuevos productos o anuncios clave. Por eso, solamente se deberían utilizar una o dos veces en el año.

Este vídeo es un buen ejemplo de contenido Hero

Kim Larson, Directora de Google Brand Lab, quien dio a conocer los tres tipos de contenido exitoso, dice que el contenido Hero ayuda a conseguir un amplio alcance y un reconocimiento de marca. Es el “gran contenido”, en el que se utiliza un gran presupuesto de producción y se recurre a historias que impulsan emocionalmente al espectador convirtiendo a la marca en algo memorable.


Este vídeo de Nike fue una súper producción Hero

Por su parte, el contenido Hub es más periódico y hace que el usuario vuelva a visitar la web de una marca, por ejemplo, en espera de información relevante. Los contenidos tipo serie o post en blog de las marcas parecen ser efectivos en este caso. En este tipo de contenido, las llamadas de acción son importantes para atraer a los usuarios.

El contenido Hygiene, en cambio, busca brindar soluciones y va en línea con temas acordes a la marca, ofrece a los usuarios alternativas para resolver problemas cotidianos, ideas de uso y busca conocer a profundidad a su público para generar siempre información que le sea útil. Es importante gestionarse casi a diario. 

Así como se ve, la combinación de los tres tipos de contenido (Hero, Hub y Hygiene) dentro de buena estrategia de marketing de contenidos, se convierte en el “héroe” de esta historia.

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